Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Información de interés para solicitar la ampliación de la superficie de terrazas de hostelería

Votos

(Total de votos recibidos 316)

(Puntuación 3,03)

Terrezas plaza marques
Información de interés para solicitar ampliación de la superficie de terrazas de hostelería.
Durante la vigencia de las medidas sanitarias previstas para la restricción de la actividad de hostelería, la superficie de la terraza autorizable podrá ser hasta la del doble de la susceptible de ocupación según las condiciones de la OMTH, las referidas disposiciones de las autoridades sanitarias y las fijadas en la Resolución de la Alcaldía de 6 de mayo de 2020.

En todo caso deberá solicitarse la correspondiente autorización municipal y la propuesta de ampliación se deberá de respetar la proporción mesas/superficie, las condiciones de uso y de proporción de espacios peatonales que establezca el Gobierno de la Nación o las autoridades sanitarias del Principado de Asturias.

La ampliación se realizará garantizando la accesibilidad respetando lo establecido en la Ley 5/95, de 6 de abril, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras en los ámbitos urbanístico y arquitectónico del Principado de Asturias, al contenido del Decreto 37/2003, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley 5/95, y a la Orden de Vivienda 561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el Documento Técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, así como toda aquella legislación que condicione la instalación de mobiliario en la vía pública.

En aquellos casos en los que la separación a la fachada del edificio frente a la que se ubique la terraza pueda ser superior a la establecida por la normativa anteriormente citada, dicha terraza, durante el periodo excepcional, y sus ampliaciones se ubicarán a una distancia superior, con un límite de cuatro metros, salvo que el interesado solicite que sea a una distancia superior, siempre y cuando resultase posible.

Excepcionalmente, cuando las condiciones del espacio público lo permitan, las terrazas podrán ampliarse de forma no longitudinal respetando las proporciones y distancias anteriormente referidas

Los elementos a instalar en las superficies a ampliar serán sólo aquellos elementos que se pueden retirar fácilmente como mesas, sillas, sombrillas y mamparas o similares no estando permitida la colocación de otros elementos cuya retirada sea más difícil como toldos, jardineras u otros análogos

DOCUMENTACIÓN PARA LA TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

1) Modelo normalizado de solicitud de "Autorización de terrazas de hostelería". Modelo 04.05, disponible en la web municipal, oficina virtual, www.gijon.es

2) A los efectos de tramitar la solicitud se deberá aportar:

a) Planos a escala 1:100 donde se detalle la distribución de los elementos que componen la ampliación de terraza solicitada durante la ampliación de la terraza en virtud de la presente resolución con respecto al local de la actividad, aceras, calzada y resto de mobiliario público, según las dimensiones mínimas recogidas en el esquema orientativo del anexo II de la OMTH, con el fin de que quede constancia de la ocupación del espacio público y pueda apreciarse el espacio dejado para el normal tránsito peatonal y rodado, exigido en los artículos 12 y 13 de la citada ordenanza. Se podrá optar por presentar un único plano que indique mediante códigos de colores o tramas la ocupación en cada período o un plano para cada uno de los períodos.

b) En los supuestos de ocupación superior a la fachada del local se deberá acreditar que se cuenta con autorización expresa de las personas titulares de los establecimientos y de las comunidades de propietarios de los portales adyacentes, o de los propietarios del terreno en el que se ubiquen las terrazas si éste fuese de propiedad privada.

3) Lugar de presentación de solicitudes y documentación:

Actualmente y debido al estado de alarma decretado como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, prevalece la presentación de las solicitudes por el registro telemático frente a la presencial.

La atención presencial para la presentación de las solicitudes, está restringida y las consultas podrán realizarse telefónicamente en los siguientes números: 985 18 12 25 y 985 18 52 73.

También ha sido habilitada la siguiente dirección de correo electrónico atencionciudadana@gijon
Palabras clave Gijón