Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón/Xixón acogerá en mayo de 2021 el 45 Coloquio Internacional de la Asociación Francesa para el Estudio de la Edad del Hierro (AFEAF).

Votos

(Total de votos recibidos 131)

(Puntuación 2,98)

Logo_Congreso_OK
Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón


Ya se encuentran abierto el periodo para la presentación de propuestas de comunicación o de póster para quienes estén interesados/as en participar en el congreso como ponentes. Se enviarán a la secretaría del coloquio antes del 30 de septiembre de 2020, haciendo constar los datos del autor/a o autores/ase institución a la que pertenecen, título y resumen bilingüe de 1600 caracteres para los pósters y de 2500 a 3000 para las comunicaciones. Se presentarán en dos de las lenguas aceptadas en el coloquio: francés, español o inglés, para su inclusión en las pre-actas. Dirección de envío de las propuestas:afeaf.gijon@gmail.com

Más información: ESPAÑOL  -  FRAÇAISENGLISH - DEUTSCH- PORTUGUÊS - ITALIANO


La AFEAF (Asociación Francesa para el estudio de la Edad del Hierro), creada en 1983 por investigadores de varias instituciones para promover el conocimiento sobre este significativo periodo dela historia, celebra cada año en Francia un coloquio a nivel nacional sobre los temas más actuales de investigación en la Edad de Hierro, y cada cuatro años un coloquio de carácter internacional buscando unir el estudio de lo regional al contexto europeo, siendo el último el celebrado en Praga en el año 2017.

En 2016 el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, a través de los museos arqueológicos dependientes de la Fundación Municipal de Cultura,Educación y UP, con el apoyo de Gijón Convention Boureau, presentó su candidatura como sede del congreso internacional de 2021. Se contó para ello con los avales de la Universidad de Oviedo, el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), la Real Academia de la Historia y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Instituto de Historia del CSIC.

Seleccionada como ciudad sede del 45 Coloquio AFEAF, a la vista del rico e interesante patrimonio arqueológico del periodo de estudio con que cuenta Asturias, siendo además el castro de la Campa Torres uno de los yacimientos capitales, Gijón/Xixón a través de sus museos arqueológicos trabaja ya en la organización de unas jornadas que bajo el título “La Europa delas materias primas en el 1er milenio a.n.e. Explotación, Transformación y Difusión” se centrará, en esencia, en las materias primas en Europa, y el conjunto de las actividades y habitas con ellas relacionadas en marco cronológico que abarca el primer milenio antes de nuestra Era.

El coloquio está organizado en tres sesiones temáticas en las que se abordaran dos perspectivas de investigación: la regional y la europea. Estos enfoques se confrontarán directamente con el fin de favorecer el debate científico a partir de diferentes ejemplos, contextos y análisis.

Primera sesión. Las Materias primas. Explotación, transformación, caracterización y manufactura artesana

Segunda sesión. Sistemas de explotación de las materias primas. Estructuras de explotación y el impacto medioambiental.

Tercera sesión. Circulación de las materias primas y productos derivados. Modelización, cuantificación y organización logística de la red de comunicaciones


Para más información pueden consultarse:  https://afeaf.hypotheses.org/