Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Ayuntamiento emite un bando para regular los paseos de los perros

Votos

(Total de votos recibidos 536)

(Puntuación -422,18)

pericones perros 2

El Ayuntamiento de Gijón ha emitido hoy un bando municipal, rubricado por la alcaldesa, Ana González Rodríguez, para regular los paseos de los perros durante el Estado de Alarma que comenzó el pasado 14 de marzo.

El Ayuntamiento de Gijón ha emitido hoy un bando municipal, rubricado por la alcaldesa, Ana González Rodríguez, para regular los paseos de los perros durante el Estado de Alarma que comenzó el pasado 14 de marzo.

Entre las actividades permitidas para circular por la calle, en este decreto, se encuentra sacar al perro a pasear, por ello, desde la Dirección General de Derechos Animales se han dictado unas recomendaciones que concretan el alcance de esta actividad en la situación en la que nos encontramos. Así se recomienda realizar paseos cortos para cubrir las necesidades fisiológicas del animal; evitar el contacto entre los perros y con otras personas; llevar botella de agua con detergente para limpiar la orina, y bolsas para recoger las heces; y priorizar los horarios de menor afluencia.

A pesar de que en Gijón, con carácter general, se cumplen estas recomendaciones, en algunos casos se ha detectado cierta picaresca cuyo objetivo es burlar las restricciones de movilidad. Así se ha detectado el aumento del número de paseos diarios al mismo perro, por la misma u otra persona; la realización de paseos largos en tiempo y distancia; y una dejación de responsabilidades en la recogida de los excrementos.

Por este motivo, y visto el Real Decreto 463/2020 del 14 d marzo, así como las recomendaciones dadas por la Dirección General de Derechos de los Animales, y por la Ordenanza Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales de Compañía del Ayuntamiento de Gijón, la Alcaldía ha dictado un bando en el que se recogen las siguientes medidas que los propietarios y propietarias de perros tendrán que tener en cuenta a partir de hoy miércoles, 1 de abril, y durante todo el tiempo que se prolongue el Estado de Alarma:

- Los perros deben salir a la calle un máximo de tres veces al día y con una sola persona, sin acompañantes, salvo en aquellos casos de familias monomarentales o monoparentales que no puedan dejar a sus hijos e hijas solos en casa.

- Los paseos deben ser cortos, solo para cubrir las necesidades fisiológicas del animal. La distancia recorrida desde el domicilio no deberá superar los 200 metros.

- Durante el paseo no deberá tener contacto con ninguna otra persona, ni animal. Los perros deben ir atados en todo momento y los PPP, con bozal.

- Deben recogerse las heces y depositarlas, bien envueltas, en una papelera o contenedor. Asimismo, y aunque la Ordenanza reguladora no lo recoja, se recomienda llevar una botella con agua y detergente para diluir la orina y restos fecales que queden en la acera.

- Se advierte que, en caso de incumplimiento, se formulará la correspondiente denuncia por parte de la autoridad competente, en los términos del citado Decreto 463/2020.

Palabras clave Gijón