Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Telva, Pinón y Pinín nel muséu del Pueblu d’Asturies

Votos

(Total de votos recibidos 976)

(Puntuación 3,01)

TelvayPinon
Muséu del Pueblu d’Asturies | De 24 de enero a septiembre de 2020

| Área de exposiciones de nuevas adquisiciones.

Exposición en la que se presentan al público tres figuras a tamaño natural de Telva, Pinón y Pinín, personajes creados por el dibujante e ilustrador Alfonso (Alfonso Iglesias López de Vivigo, Navia, 1910 - Oviedo, 1988) y donadas por sus cinco nietos. Las figuras fueron hechas en 2010 por una de las donantes, la escultora María Iglesias (Oviedo, 1979), con motivo de la exposición del centenario del nacimiento de Alfonso que el Banco Herrero realizó en su pabellón de la Feria Internacional de Muestras de Gijón.

Hasta septiembre de este año estarám expuestas en la recepción del Muséu del Pueblu d’Asturies, recibiendo a todas las personas que lo visiten, junto a otros materiales impresos, en los que aparecen estos tres personajes, y ayudan a comprender su historia y evolución: un cartel de las fiestas de Trubia de 1945, tarjetas postales, libros de chistes, álbumes de cromos, una partitura y un disco.

Estas figuras se suman a la amplia colección de carteles y bocetos originales para carteles de Alfonso que conserva el museo y que está integrada por 259 piezas que van desde 1938 a 1985. Muchos de estos carteles y bocetos fueron depositados por su familia en 2009.

Además, el museo ha incrementado esta colección con la adquisición en este mes de enero de un cartel de 1951 para las fiestas de San Mateo (Oviedo/Uviéu), realizado por Alfonso e impreso en Litografía Luba, de Gijón/Xixón (88 x 59,5 cm).

Telva, Pinón y Pinín son tres personajes de historieta creados por Alfonso como arquetipos de la vida rural asturiana. Telva y Pinón aparecen por primera vez en 1939 en los chistes que Alfonso publicaba diariamente en el periódico La Nueva España, de Oviedo/Uviéu, y en 1943 aparece Pinín, su sobrino, como protagonista de la tira "Aventures de Pinín" en un suplemento infantil del mismo periódico. Después también aparecerán en otros diarios, como La Voz de Asturias y ABC. Enseguida se hicieron muy populares y de las páginas de los periódicos pasaron a carteles publicitarios, cromos para álbumes de marcas de chocolate, libros de chistes, tarjetas postales, gigantes y cabezudos, carátulas de discos y hasta el cine (“Las aventuras de Pinín y sus amigos”, 1979). Son los tres personajes de ficción más famosos del comic asturiano.