Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Medio siglo de la SanSil en 123 páginas

Votos

(Total de votos recibidos 351)

(Puntuación 2,97)

Pericles
ATLETISMO | Presentación del libro conmemorativo de la 50.ª EdP San Silvestre Gijón | VIE20DIC | 12H30 | Centro de Cultura Antiguo Instituto | En sus bodas de oro, la cuarta San Silvestre más antigua de España muestra en una exposición y en el libro 'Historia de la San Silvestre gijonesa. Medio siglo despidiendo el año a la carrera' de José Manuel Pérez 'Pericles', muchos datos interesantes: fotografías, materiales de las decenas de ediciones anteriores, interesantes anécdotas y muchas más curiosidades a descubrir...
VIE20DIC | Se trata según el autor de un libro escrito con tres objetivos: el primer objetivo del libro es hacer llegar a las nuevas generaciones una instantánea, lo más objetiva posible, de la realidad deportiva del Gijón de los años 70 y anteriores, del siglo pasado, momento en el que nace la San Silvestre gijonesa.

El segundo objetivo es rendir un merecido homenaje a todas cuantas personas e instituciones hicieron posible que esta maravillosa carrera San Silvestre haya nacido, se haya desarrollado de forma espectacular y haya llegado a su medio siglo de vida.

Y el tercer objetivo no es otro que divulgar los entresijos de la organización de la carrera, así como los datos más importantes que la definen, para que todo el mundo sea consciente de la complejidad que tiene la organización de una prueba de estas características.

CARTELY todo esto, desde la perspectiva de uno de los responsables de la puesta en marcha de la prueba, allá por diciembre del año 1970, sin que fueran conscientes, como pasa siempre en estos casos, de la repercusión de lo que estaban haciendo: pusieron en marcha la San Silvestre para que los socios del Club Vanguardia despidieran el año deportivamente. Y, tan solo dos años después, ya había muchos atletas, y deportistas gijoneses de otras disciplinas, solicitando poder sumarse a la iniciativa. Era el mejor regalo para la Directiva del Club Vanguardia: organizar algo que tuviera una buena acogida por parte de la sociedad de Gijón ya que, a partir de la segunda edición, consideraron a la San Silvestre como un servicio a los ciudadanos de Gijón. De ese Gijón que, como se dice en uno de los primeros capítulos: “es una ciudad de deportistas” .

Y todo fue así, año tras año, hasta la trigésimo tercera, la del año 2002. Esta vez sí que era la última vez que el equipo del Club Vanguardia organizaba la San Silvestre. Había llegado el final porque, el propio club había cerrado sus puertas. Y, en este caso, en este momento triste para las personas que habían dedicado tantas horas, a lo largo de tantos años a trabajar en el desarrollo de algo tan querido, tuvieron otra tentación... la de continuar, pero desgraciadamente, eso ya era imposible.

Afortunadamente, pudieron entregar el testigo al Patronato Deportivo Municipal de Gijón y éste le encargó al Club AD Gijón Atletismo, continuar con la labor. La querida San Silvestre y el deporte de nuestra ciudad han tenido una gran suerte. La prueba ha caído en las mejores manos posibles y el Gijón Atletismo ha asumido la organización con tanta o más fuerza y profesionalidad, si cabe, como la que se había derrochado en el Club Vanguardia hasta ese momento.

Gracias a esa satisfactoria “adopción” de la SanSil, podemos estar celebrando este primer cincuentenario de la carrera de San Silvestre de Gijón, y no será el último.

50SSG

[En la foto: Ignacio Martínez, director OP Liberbank Gijón; Jesús Suárez, presidente del Gijón Atletismo; José Manuel Pérez 'Pericles', autor del libro; Carmen Fernández, de Comunicación EdP; J. Ramón Tuero, concejal de Actividad Física y Deporte; Rocío Álvarez, representante de Mar de Niebla; y Beatriz Fernández, representante de Academia Civil-CNSO].




.