Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Visita guiada Gijón/Xixón Industrial

Votos

(Total de votos recibidos 226)

(Puntuación 2,99)

visitas guiadas 2019
40 visitas al año, una temática por mes. Son las visitas guiadas solidarias que va a organizar Gijón/Xixón Turismo, a través de Infogijón, a lo largo de 2019 y que tendrán diferente temática en cada mes. Todo lo recaudado en las visitas se donará a diferentes acciones de responsabilidad social. En Abril, la ciudad industrial será la protagonista de la visita y la donación será para el Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo (CISE).

La visita comienza en Fomento, actualmente puerto deportivo, y lugar que, hasta la construcción del Puerto de El Musel, sirvió a Gijón/Xixón como puerto pesquero, carbonero e industrial. El puerto, conectado en el siglo XIX con la antigua Estación de Ferrocarril del Norte (hoy día museo del Ferrocarril) que traía el carbón de las Cuencas Mineras, fue auténtico motor económico de la villa durante la mayor parte de su historia.

Después nos dirigiremos a Cimavilla. Recorriendo las calles y plazas del antiguo barrio de los pescadores, que nutría de obreros a muchas de las fábricas de la naciente ciudad industrial, llegaremos ante el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, la más importante de Cimavillla, donde contaremos historias de las cigarreras y sus modos de vida.

A continuación, visitaremos la Casa Natal de Jovellanos, museo que conserva una serie de obras que ilustran, como ventanas abiertas al pasado, el Gijón industrial que estamos rememorando en nuestra visita.

Descenderemos después hasta la plaza Mayor, punto de unión con el Ensanche burgués, la Plaza Campo Valdés y la Escalerona, zona de ocio y de balnearios de aquel Gijón que también, a finales del XIX, se puso de moda como centro de ocio veraniego para la burguesía.

Terminaremos la visita en la Ciudadela Celestino Solar, uno de los pocos conjuntos de vivienda obrera que se ha preservado hasta nuestros días y que sirve para conocer, de primera mano, las difíciles condiciones de vida de las familias obreras del Gijón de finales del XIX y principios del XX.

Es necesario inscribirse en Infogijón (Puerto Deportivo). Tel. 985 341 771 / Correo electrónico:infogijon@gijon.info

Palabras clave Turismo, Gijón