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EMULSA renueva para Gijón la Escoba de Platino

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escoba platino gijon
Este galardón que concede la asociación ATEGRUS reconoce las labores de higiene urbana en Gijón durante el año 2017.

El concejal y presidente de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Medioambiente de Gijón (EMULSA Medioambiente), Esteban Aparición recogió la Escoba de Platino que ha concedido por segunda vez a EMULSA la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente - ATEGRUS  en reconocimiento a su labor a favor el medio ambiente urbano de Gijón.

Los Premios Escobas que otorga Ategrus cada dos años, reconocen a aquellas instituciones y organismos que más destacan por sus iniciativas para mejorar todos los aspectos relacionados con la gestión de los residuos urbanos, la limpieza y el aseo de las ciudades e industrias. La de este año es la decimosexta edición de un concurso que a lo largo de su historia ha otorgado casi un millar de galardones a Municipios, Diputaciones, Cabildos, Comunidades Autónomas, Empresas y Universidades de España, México, Chile, Argentina y Perú.

La entrega de premios estuvo presidida por doña Paloma Ojeda Revah, Consejera para Asuntos Bilaterales de la Embajada de México en España, que estará acompañada por don Eduardo López Puertas, Director General de IFEMA, doña Pilar Vázquez Palacios, presidenta de ANEPMA, doña Lola González Barbado, Directora de TECMA y don Jose Luis Juaristi Ortuoste, secretario de ATEGRUS.

El jurado valoró los trabajos que el Servicio de Higiene Urbana de EMULSA realizó en Gijón en 2017 como el Barrido manual / semi-mecánico/ mecanizado; Baldeo manual / semi-mecánico /mecánico / con pértiga; Limpieza con sopladora; Aspiración manual; Vaciado de papeleras; Eliminación de pegatinas y Descartelización; Fregado decapado de pavimentos; Limpieza a presión de aceras; Limpieza de pintadas; Desratización; Desbroce; Limpiezas especiales mercados, ferias, fiestas; Limpieza, colocación ,conservación y mantenimiento de papeleras y la Limpieza de playas

EMULSA destinó un promedio de 207 empleados que utilizaron 37 máquinas barredoras aspiración y baldeadoras; 4 fregadoras y Cubas de baldeo; 1 Tractor; 2 Camión volquete, portacontenedores; 34 Furgones y furgonetas; 12 Vehículos eléctricos operativos y 3 Furgonetas eléctricas

Las acciones más destacadas llevadas a cabo en el año 2017 han sido:


1.-Total de kilómetros lineales realizados: 444.328, incremento del 0,29% respecto al 2016, 3.806 kilómetros más.

2.-Incorporación de 580 metros lineales atendidos, correspondientes a La Calzada.

3.-Incremento del 2,7% de las limpiezas manuales. Descenso del 0,6% de las limpiezas mecanizadas.

4.-Plan especial de actuación “EMULSA por todos los barrios”: a lo largo del año se llevó a cabo una campaña intensiva de limpieza en diferentes barrios de la ciudad, en la que se destinaron 4.593 horas, principalmente reforzando el barrido, baldeo y limpieza de hierbajos.

5.-Plan de actuación contra la contaminación de la zona oeste, siete operarios realizando labores de baldeo manual apoyados por un camión cuba, para un total de 15.489 horas, un 1,4% más que el año anterior.

- Eliminación de pegatinas: un operario a tiempo completo durante 46 jornadas para 5.060 pegatinas eliminadas de semáforos, farolas, bancos, papeleras.

- Limpieza especial de la zona hostelera de Pumarín y El Llano. Durante los meses de julio y agosto, 6 operarios de baldeo reforzados por dos máquinas baldeadoras y un distrito de refuerzo de repaso de tardes.

- Campaña especial de limpieza de hierbajos. Llevada a cabo durante la primavera y verano, 1.028 jornadas para un total de 6.007,5 horas de trabajo.

7.-Continuación del plan de limpieza de polígonos industriales. Actuación de siete operarios, 5 realizando labores de limpieza y recogida de residuos apoyados por una máquina barredora y un camión de baldeo. En total se recogieron 60.975 kilogramos en 3.790 horas de trabajo.

8.-Se cumplieron las programaciones y actuaciones de los dispositivos especiales para limpieza en eventos singulares como Cabalgata de Reyes, Antroxu, Hoguera de San Juan, Semana Negra, fiestas veraniegas, ferias y eventos culturales y deportivos.

9.-Se continuó con los planes de desbroce y desescombrado de parcelas municipales. Se desbrozaron 80 parcelas con una superficie total de 281.259 m2. En cuanto al desescombro se observó una bajada significativa de los vertederos incontrolados gracias a las labores de inspección y sanción llevadas a cabo. Se realizaron acciones puntuales a principios y finales de año, dando como resultado la retirada de 259,4 toneladas de escombros.

10.-Se renovó la flota de vehículos con la adquisición de dos máquinas barredoras, cinco baldeadoras y un furgón.

Dentro de las actividades realizadas por el servicio de Higiene urbana están una serie de actuaciones complementarias que tienen lugar a lo largo de todo el ejercicio, entre ellas destacan la retirada de carteles, la limpieza de pintadas o la desratización, entre otras, además de actividades puntuales y periódicas dirigidas a la eliminación de pegatinas, limpiezas de hierbas, chicles, etc.

LIMPIEZAS ESPECIALES EN PLAYAS Y DISPOSITIVOS DE LIMPIEZA EN VERANO GIJON 2017

El ejercicio 2017 ha sido el año en el que se ha Certificado a los Arenales Urbanos (San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal) en Eco-Management and Audit Scheme (EMAS), herramienta de gestión de aplicación voluntaria de las organizaciones, que permite evaluar, mejorar y dar a conocer el comportamiento ambiental. Las organizaciones EMAS están reconocidas por la Unión Europea mediante un logotipo que garantiza la veracidad de la información ambiental que se facilitan.

Desde finales de mayo hasta principios de septiembre, se activa el Plan Especial de Limpieza de Playas y Zonas Turísticas, que comprende la limpieza de las seis playas de concejo de Gijón (Playa de San Lorenzo, Playa de Poniente, Playa del Arbeyal en la zona urbana, y Estaño, Serín y La Cagonera en la zona rural), así como los paseos marítimos y zonas de mayor afluencia, mantengan los mayores niveles de limpieza. Para realizar estos trabajos se destinan 53 operarios con los equipos de soporte necesarios para realizar labores de cribado y arado del arenal, barrido y baldeo de los paseos, vaciado de papeleras y contenedores, etc.

Para fomentar el reciclaje en los arenales y accesos se instalaron 255 papeleras diseñadas especialmente para las playas y paseos marítimos del concejo de Gijón. Se trata del modelo, “caseta” para la Playa de San Lorenzo, y “boya” para Poniente y el Arbeyal.

Este dispositivo da cobertura a los eventos veraniegos desarrollados por el entorno costero, como la limpieza del día de Santiago en El Arbeyal o la Hoguera de San Juan en Poniente y la Noche de Los Fuegos.

En la campaña estival de recogida selectiva en playas se retiraron 60 toneladas de residuos, 34,2 orgánicos, 21,5 de envases y 4,4 de papel cartón. El 70% de los residuos se generaron en los meses de julio y agosto, siendo agosto el de mayor porcentaje.

Entre las tres playas urbanas se genera el 93% de los residuos, en San Lorenzo se generaron 36,8 toneladas, Poniente 11,1 y el Arbeyal 8,2 toneladas. Las cuatro toneladas restantes se recogieron en las playas de Peñarrubia, Serín y Estaño.

Complementariamente se realizaron labores de retiradas de algas de los arenales de San Lorenzo y El Arbeyal, contabilizándose un total de 1.419 toneladas en 1.974 horas de trabajo.

En el ejercicio 2017 se revalidó el premio Ecoplayas concedido por Ategrus e, igualmente, la Q de Calidad Turística de Playas que reconoce un sistema de calidad dirigido al disfrute turístico de las mismas desde el respeto a los valores medioambientales y la sostenibilidad de los ecosistemas. otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), fue concedida a las tres playas urbanas de la bahía gijonesa.

LIMPIEZAS ESPECIALES

A lo largo de 2017 se establecieron varios dispositivos para limpiezas especiales con el objeto de atender los distintos eventos que se producen a lo largo del año, con la finalidad de mantener un buen nivel de limpieza y dar respuesta a las necesidades que, en determinadas fechas, se precisan en nuestra ciudad.

Limpiezas especiales “EMULSA por todos los barrios”: intensificación de las labores de limpieza, con especial incidencia en el baldeo y la eliminación de hierbas. En total se destinaron 4.879 horas de trabajo.

Limpieza de la contaminación en la zona oeste de la ciudad: siete operarios que realizaron 13.604 horas de trabajo, reforzados por un camión cuba para baldeo que realizó 1.885 horas.

Limpieza en la zona hostelera de los barrios de Pumarín y El Llano, en los meses de julio y agosto, destinando cinco operarios para baldeo manual, reforzados por el apoyo puntual de máquinas baldeadoras.

Limpieza de polígonos industriales: se atendieron 10 polígonos con siete operarios para actividades manuales, barrido mecánico y baldeo con camión cuba. En total se destinaron 3.790 horas de trabajo y se retiraron 60.975 kilogramos de residuos.

Limpieza de hierbajos de bordillos, durante la primavera y verano, destinando 6.007,5 horas de trabajo.

Refuerzos en la Cabalgata y el día de Reyes, así como en el Antroxu: se desplegaron los oportunos dispositivos extraordinarios adaptando la realización del trabajo a los horarios de estos eventos. El total de horas de trabajo realizadas en estos eventos fue de 702 horas.

En verano, los planes especiales arrancaron con los dispositivos de la Feria de San Antonio, 157 horas y 90 toneladas recogidas, la Hoguera de San Juan, 29 horas y 30 toneladas de residuos.

En el dispositivo especial de La Semana Negra se emplearon 975 horas de personal provisto de maquinaria y se retiraron 34 toneladas de residuos.

El dispositivo especial destinado a la limpieza durante la Semana Grande, implicó a un total de 168 operarios que realizaron 1.088 horas ocupados en tareas de repaso de tardes, limpieza de playas, limpiezas de conciertos, noche de los fuegos y el Día de Begoña.

Un año más, se atendieron por parte del servicio de higiene urbana distintos eventos de carácter deportivo y cultural, como la feria taurina, los mercados medievales y artesanos, el área de influencia del XixonSound Festival, Oktoberfest, Arco Atlántico, Arte en la Calle, concursos hípicos, Festival de la Sidra y las carreras de la Milla del Conocimiento, Carrera de la Mujer, Villa de Gijón, Popular de Nochebuena, San Silvestre, día de las alas de Red Bull, Holyparty.

LIMPIEZAS DE PUNTOS DE USO INTENSIVO CIUDADANO

EMULSA tiene identificados una serie de puntos que requieren una especial atención, ya sea por usos intensivos de los ciudadanos o indebidos o por acumulación de suciedad.

Hay detectados 728 puntos de uso ciudadano intensivo.

Las actuaciones sobre estas zonas son realizadas principalmente por los 12 vehículos eléctricos, equipados con equipo de lavado a presión, que complementan los baldeos manuales o mecanizados que tenga asignados su distrito.

A lo largo del año las horas de trabajo realizadas con estos vehículos alcanzaron las 21.210, un aumento de un 1% respecto al año anterior. Se actuó sobre 31.447 puntos.

Entre las actuaciones realizadas por los vehículos eléctricos se encuentra el vaciado de papeleras, la eliminación de carteles, pintadas y pegatinas, limpiezas de excrementos de perros y palomas, desodorización de puntos en los que frecuentemente se concentran malos olores. Así durante el 2017 se retiraron 11.383 excrementos de perros, 3.212 actuaciones en puntos de excrementos de palomas, 6.133 manchas en el pavimento, 3.976 limpiezas en zonas de malos olores, 285 actuaciones de retirada de carteles.

Las actuaciones de los vehículos eléctricos se complementan con las realizadas con los baldeos manuales y mecanizados, que supusieron otras 28.240 intervenciones, lo que da un total de 59.687actuaciones. La media de actuaciones por punto es de 82 veces al año, la frecuencia de actuación es cada 4,5 días.

Instalaciones de tratamiento de residuos con las que cuenta el municipio

En los cuatro Puntos Limpios de Gijón gestionados por EMULSA se depositaron en 2017 un total de 14.391 toneladas, un 9% más que en el ejercicio anterior.

La distribución por por Punto Limpio depara que el 53% se depositan en Roces, seguido de Tremañes con el 25%, Somió el 16% y La Calzada el 6% restante. Una distribución prácticamente análoga a la del 2016.

En todos los Puntos Limpios ha habido incremento de los depósitos, siendo del 12% en el de Somió y Tremañes y del 7% en Roces y La Calzada.

El 4% de los residuos depositados, 513 toneladas, son de carácter peligroso, esto supone un incremento de un 10% de los residuos de esta tipología depositados en los Puntos Limpios en el año anterior. El 91% de estos residuos son eléctricos y electrónicos, que a su vez han experimentado un aumento de un 17%.

El 17% de los residuos depositados en los Puntos Limpios corresponden a los restos orgánicos de pescaderías junto con los residuos sólidos urbanos mezclados.

Se continúa trabajando en la separación de los residuos de construcción y demoliciónen en origen. De las 4.894 toneladas de escombro depositadas en los Puntos Limpios, el 55% son escombro limpio. Para el año 2018 se intensificarán las medidas con una campaña informativa.

Lo mismo se puede decir de la madera, de las 2.352 toneladas depositadas, el 11% es madera sin tratar.

Al igual que ocurriese en años anteriores, en el año 2017 se ha logrado renovar en todos los Puntos Limpios las certificaciones ISO 9001 de Calidad y 14001 de Medio Ambiente y OHSAS en Prevención de Riesgos Laborales.

En cuanto al control de acceso a los Puntos Limpios, los datos registrados indican que acudieron en torno a 64.435 usuarios. Del total de entradas, el 46% corresponde a empresas y el 54% a particulares.

Por Punto Limpio, Roces es el que más entradas registra, el 46% del total, seguido de Tremañes con el 33%, Somió con el 12% y por último La Calzada con el 9%.