Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

PLAN DE CHOQUE: CORTADERIA SELLOANA

Votos

(Total de votos recibidos 309)

(Puntuación 2,59)

banner

El Ayuntamiento de Gijón quiere frenar el daño que los plumeros están causando a la biodiversidad y al paisaje de nuestro concejo, erradicándolo de las zonas ya invadidas y evitando su extensión a nuevos territorios.

Por esta razón, el consistorio gijonés y la Autoridad Portuaria toman cartas en el asunto antes de la aprobación del Plan de Acción Autonómico y de la Estrategia Nacional con el objetivo de minimizar la extensión del plumero ante la próxima floración en el mes de julio.

Para ello se ha diseñado un plan de choque:

  1. Realización de un inventario de las parcelas invadidas por C. Selloana (plumero de la pampa)
  2. Desbroce total de las parcelas municipales previo a la floración, tratamientos puntuales con herbicidas y nuevo desbroce en otoño.
  3. Requerimiento a los propietarios de parcelas privadas para su erradicación.
  4. Actuación coordinada con otras administraciones: Autoridad Portuaria y Principado
  5. Desbroces y tratamientos con herbicidas en años sucesivos para su control.


¿Qué es la Cortaderia Selloana?

Nombre común:plumero o hierba de la pampa.

Esta planta, originaria de América del Sur, es una de las especies exóticas invasoras más extendidas y llamativas en el norte de España.

Es una planta perenne que forma grandes macollas de 3 a 4 metros de altura con floración entre los meses de julio y octubre, produciendo unas inflorescencias que parecen plumeros de hasta un metro de longitud queaparecen al final de tallos macizos o huecos. Cada penacho produce miles de semillas que se aprovechan del viento, el agua y los vehículos para su dispersión.

foto c selloana

¿Qué dice la legislación?

El plumero de la pampa (Cortaderia selloana) es una especie recogida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras (R.D. 630/2013 de 2 de agosto), y por tanto es responsabilidad de las administraciones adoptar las medidas necesarias para su gestión, control y posible erradicación

La inclusión de una especie en este catálogo conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares.

Las autoridades competentes podrán requerir a los titulares de terrenos que faciliten información y acceso a sus representantes, con el fin de verificar la presencia de especies exóticas invasoras y, en su caso, tomar las medidas adecuadas para su control.

Los particulares en posesión de ejemplares adoptarán medidas de prevención adecuadas para evitar la propagación y no podrán comercializar, reproducir ni ceder los ejemplares.

El incumplimiento de las obligaciones previstas en el citado reglamento conllevará la imposición de las sanciones previstas en eltítulo VI de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

¿También los particulares?

Los propietarios están obligados a eliminar de sus terrenos esta especie exótica invasora. Vigila tu parcela y si detectas un ejemplar del plumero actúa lo antes posible siguiendo estas recomendaciones:

  1. Utiliza siempre guantes, las hojas son cortantes.
  2. Los ejemplares más jóvenes se pueden arrancar a mano, especialmente cuando el terreno está húmedo.
  3. Para arrancar una planta mediana tendrás que ayudarte con una azada.
  4. Corta los plumeros en cuanto aparezcan y mételos con cuidado en una bolsa de plásticopara no dispersar semillas. Procura noagitar la planta y no la quemes.
  5. Evita eliminar la planta durante la floración (junio a octubre)
  6. Con la azada desentierra el cepellón, intentando no dejar restos de raíz en la tierra. Las plantas pueden ser muy pesadas, pero puedes dejarlas con el cepellón hacia arriba para que se sequen.
  7. Si eres un particular y necesitas recibir ayuda de forma gratuita, ponte en contacto con nosotros en los teléfonos 985 181 258 o 985 181774.
  8. Mantén la zona vigilada para que no vuelvan a reproducirse.

¿Qué zonas son las más afectadas?


plano cortaderia