Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Cortometrajes: lenguajes cruzados, imágenes mestizas

Cortos Arenas 19
Videojuegos, videoarte, cine, artes plásticas, nuevos medios, documental e incluso un recuerdo a la imagen anaglífica, origen del 3D actual, tienen cabida en esta programación de cortometrajes dentro de Arenas Movedizas.

Cortometrajes: Lenguajes cruzados, imágenes mestizas.

Sábado, 22 de junio 19h

La continua ruptura de las fronteras de los formatos y los soportes ha creado un territorio impreciso, estimulante, libre y siempre sorprendente, donde creadores llegados desde todo tipo de artes experimentan con la hibridación de los lenguajes audiovisuales.

Videojuegos, videoarte, cine, artes plásticas, nuevos medios, documental e incluso un
recuerdo a la imagen anaglíYica, origen del 3D actual, tienen cabida en este programa
donde ampliamos el recorrido por este espacio de heterodoxia.

[Selección de cortometrajes realizada en colaboración con Jorge Rivero]

Swatted / Ismaël Joffroy Chandoutis. Francia, 2018. 21 min

Los jugadores online describen sus luchas contra el "swatting - aplastamiento": un fenómeno de acoso cibernético que amenaza sus vidas y se cierne sobre ellos cada vez que juegan. Estos acontecimientos toman forma a través de los videos de Youtube y las retransmisiones online de los propios videojuegos.

The Plastic Garden / Ip Yuk- Yiu. China 2013. 11 min.

Evocando imágenes y recuerdos de la era atómica, The Plastic Garden invoca el fantasma de un futuro olvidado, la sombría fatalidad de una guerra nuclear total que mantuvo al mundo como rehén hace medio siglo.
Al piratear y apropiarse del popular videojuego Call Of Duty: Black Ops (2010), The Plastic Garden revisa la visión oscura y el simbolismo del drama nuclear que parece, por un lado, remotamente arcaico, pero inquietantemente cercano y familiar por el otro. Las escenas restauradas, desprovistas de tiroteos sangrientos, son igual o más letales y violentas que en el juego original. The Plastic Garden revela un futuro olvidado, que se sintió como una pesadilla sin fin, y que se desvanece; o bien un deseo de muerte colectiva que viene a definir la esencia trágica de la realidad socio-política moderna.

Ugly / Nikita Diakur. Alemania, 2017. 17 min.

Un gato feo lucha por coexistir en un mundo fragmentado y roto, y eventualmente encuentra un alma gemela en un jefe místico. Inspirado en la historia de internet "Ugly the Cat".

Kids / Michael Frei. Suiza, 2019. 9 min.

Un corto animado que explora las dinámicas grupales. ¿Cómo nos deYinimos cuando todos somos iguales?

Dadaloop / Francesca Fini. Italia, 2015. 15 min.

Dadaloop es un conjunto de imágenes dadaístas en las que la comida se convierte en un sueño (o pesadilla) y el reflejo de las dietas esquizofrénicas en el marco claustrofóbico de un autorretrato. La película presenta una serie de trompe l'oeil surrealista en un paisaje artificial en 3D, donde un lenguaje hibridado reúne videoclips
originales, protagonizados por la propia artista, y animaciones realizadas con un collage de imágenes recortadas de obras de arte famosas relacionadas con el tema de la comida.

Uyuyui! / Santiago Caicedo De Roux. Colombia, 2011. 7 min.

Dos personajes van caminando por un bosque, cuando de pronto una ráfaga de viento los separa. Uno sube a jugar al cielo, y el otro desciende a un mundo subterráneo. Así comienzan sus aventuras que harán que se vuelvan a unir.