Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Forma Antiqva
Café Telemann

Horario 20.00h
cafe telemann
Patio del Centro de Cultural Antiguo Instituto. Concierto inaugural. Festival de Música Antigua de Gijón. Domingo 7 de julio a las 20.00h.

Repertorio

Georg Philipp Telemann (1681-1767)

Largo, Trio Sonata TWV 42:a1
Vivace, Trio Sonata TWV 42:a1
Affettuoso, Trio Sonata TWV 42:a1
Allegro, Trio Sonata TWV 42:a1
****
Affettuoso, Trio Sonata TWV 42:a4
Vivace, Sonata TWV 41:C5
Macaron
Grave, Trio Sonata TWV 42:a4
Vivace, Trio Sonata TWV 42:a4
Menuet & Trio, Trío Sonata TWV 42:a4
****
Petit Beurres
Affettuoso, Sonata TWV 41:d4
Presto, Sonata TWV 41:d4
Brioche
Larghetto, Sonata TWV 41:C5
Allegro, Trio Sonata TWV 42:d10
****
Mille feuille
Grave, Sonata TWV 41:d4
Adagio, Trio Sonata TWV 42:d10
Allegro, Sonata TWV 41:d4
Allegro, Trio Sonata TWV 42:d10
Presto, Trio Sonata TWV 42:d10



Notas al programa

En 2017 se cumplieron 250 años de la muerte de Georg Philipp Telemann, el compositor alemán más prolífico de la historia de la música. Un profundo conocimiento de la técnica, las características y los recursos de los propios instrumentos para los que escribía (el propio Telemann tocaba varios, incluida la flauta de pico) se hace especialmente evidente en su obra de pequeño formato: la música de cámara. «Dar a cada instrumento lo que pide de manera que el instrumentista obtenga placer y el compositor satisfacción». Suya era esta máxima que, aunque nos puede parecer a priori banal o simple, cobra todo su sentido al escuchar y analizar su música, idiomática como pocas lo han sido desde el punto de vista instrumental.

Recogiendo el modelo del Café Zimmermann, legendario establecimiento del Leipzig barroco que hospedaba los conciertos del Collegium Musicumdel propio Telemann, Forma Antiqva diseña este novedoso programa donde la música irá surgiendo de manera natural y agradable, sin las impostaciones del concierto clásico, como las tertulias alrededor de una buena taza de café. Como si el mismo Telemann estuviera ahí, sentado entre los músicos.


 FORMA ANTIQVA

Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes de la música clásica en España.
Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real, Auditorio Nacional de Música y Fundación Juan March de Madrid, L'Auditori y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, inauguración de las Temporadas de Ópera de Oviedo y Teatro Arriaga Bilbao, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacinal de Música de Santander, Quincena Musical y Jazzaldia de San Sebastián, Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Pórtico de Zamora y el Teatro-Auditorio de El Escorial.
Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales europeos como el York Early Music Festival del Reino Unido, el Ludwigsburger Schlossfestspiele y el Thüringer Bachwochen en Alemania, el Van Vlaanderen en Brujas (Bélgica) o Letní slavnosti staré hudby y Prátelé Pražského jara, de Praga (República Checa), y el Camberra International Chamber Music Festival (Australia). Además, Forma Antiqva se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Grecia, República Checa, Polonia, Serbia, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Panamá, Colombia, Japón o Singapur.
Su grabación en 2011 de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi (The Four Seasons) fue calificada por la crítica española y europea de «referencia» y, al igual que su anterior registro Concerto Zapico, supuso un éxito de ventas en gran parte de Europa. Artistas exclusivos de una discográfica considerada de culto, la alemana Winter & Winter, todas las grabaciones de Forma Antiqva han recogido el aplauso unánime de público y crítica: Supersonic de Pizzicato, Excepcionalde Scherzo, Recomendado de CD Compact, Excelentede Ritmo, Prelude Classical Music Awards 2009, nominaciones en 2010, 2011, y 2016 a los International Classical Music Awards o el Premio al mejor disco de música vocal barroca 2008/09 de CD Compact. Su última grabación discográfica barroca Crudo Amor (2016) recibió el sello Excepcional de Scherzo y el Premio GEMA 2016 a la mejor producción discográfica.
Forma Antiqva ha sido galardonado con el Premio de la Radio Televisión del Principado de Asturias, el Premio de la Música en Asturias, el Premio Serondaya a la Innovación Cultural, el Premio de Música Antigua de la Asociación de Festivales de Música Clásica de España y Asturiano del Mes del periódico La Nueva España. En 2016 recibió el Premio GEMA a mejor grupo español en la categoría de Barroco (S.XVIII) y Clasicismo.

Alejandro Villar, flauta

Daniel Pinteño, violín

Ruth Verona, violonchelo

Daniel Zapico, tiorba

Pablo Zapico, guitarra barroca

Aarón Zapico, clave